Publicado el

LA BATALLA DE LA ENSEÑANZA

Conocí a un hombre (muy bohemio) que en la época dura de la batalla del Atlántico había cruzado como marino mercante 5 veces el océano con los submarinos alemanes al acecho.
Dormían en cubierta con un frio terrible cerca de los botes salvavidas por si eran torpedeados, salvo una vez que transportaban munición y ni se molestaron en salir de sus camas. En su cara se reflejaba que había vivido y mucho.
Decía no comprender como un país relativamente pequeño como Alemania pudo poner en jaque a Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Noruega, Canadá, Yugoslavia, Austria etc. Y casi ganan.
Murió hace tiempo, pero nuestras conversaciones no, Alemania tenía los ingenieros para hacerlo. Así de simple.
Es fundamental para que un país prospere tenga la mejor educación posible, desde las guarderías a las universidades.
España aparece 17 puntos porcentuales por encima de la media de Unión Europea (27 países) en abandono escolar temprano. Mientras que en Europa el 14,9% de la población de entre 18 y 24 años no ha completado la educación secundaria y no ha conseguido ningún tipo de estudio-formación, en España el 31,9% no ha logrado acabar sus estudios secundarios.

La cifra amén de escandalosa coloca la educación española por debajo de casi todos los países de la UE de los 27; solamente Portugal (35,4%) y Malta (39%) están peor situados. Alemania tiene un 11,8% de fracaso, Francia un 11,8%, Reino Unido un 17% e Irlanda un 11,3%. Además, un país como Italia que tiene grandes afinidades sociales con España sólo tiene el 19,7% de fracaso entre los jóvenes.

Como se observa, pues, en la comparación con sus países vecinos España sale muy mal parada, pero aún es peor si se analiza la evolución desde 1998 ya que mientras que en la mayoría de países se reduce el fracaso escolar en la educación española crece un 2,2%. La media europea también desciende, desde 2003 (16,6%) se ha pasado a 1,7 puntos porcentuales menos en 2008 (14,9%). Algunos países decrecen mucho en fracaso escolar como Bulgaria o Portugal y en el caso de República Checa, Francia o Italia se observa una mejora sustancial.

Acerca de sisset

Una mirada acida de los tiempos que nos toca vivir y un mensaje de solidaridad con los que me rodean. Y recuersa, polvo que no hechas polvo que no recuperas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s