Publicado el

FU MANCHÚ

Fu Manchú es un personaje ficticio creado por el escritor de misterio y novelas policíacas Sax Rohmer, haciendo su primera aparición en 1913. Es un villano chino que odia la civilización occidental y a la raza blanca. En todas las novelas en las que aparece es perseguido, derrotado y sus planes son desbaratados por el investigador inglés Sir Denis Nayland Smith junto a su acompañante, el doctor Petrie. El personaje ha sido representado desde entonces en numerosas ocasiones en el cine, televisión, radio e historietas, convirtiéndose en el arquetipo del malvado genio criminal y del villano oriental.


De origen noble y perteneciente a la familia imperial (de la que se separó después de la rebelión de los Bóxers), aparece dotado de medios económicos prácticamente ilimitados y gran cantidad de esbirros, ninjas y otros guerreros y sectas orientales a su mando; gran genio del mal con amplios conocimientos de venenos (usa frecuentemente animales mortales tales como serpientes, arañas y escorpiones), es capaz de idear complicados aparatos modernos (de inicios del siglo XX) para intentar destruir la civilización occidental: ondas de radio, potentes explosivos y otros.


La primera novela de la saga Fu Manchú publicada en España fue la titulada El escorpión de oro (The Golden Scorpion, 1929), seguida de El demonio amarillo (The Mystery of Dr. Fu-Manchu, 1935) y El diabólico doctor (The Devil Doctor, 1935). El personaje ha sido empleado por otros autores como villanos en sus obras: un ejemplo es la novela Sherlock Holmes contra Fu Manchú (título original: Ten Years Beyond Baker Street) del escritor Cay Van Ash (1984), amigo y biógrafo de Rohmer.

En los primeros filmes fue Boris Karloff el protagonista: La máscara de Fu Manchú (The mask of Fu Manchu, 1932). En 1943, el serial Los Tambores de Fu-Manchú fue adaptado a historieta por José Grau Hernández en 1943. En las versiones cinematográficas más modernas ha sido el actor británico Christopher Lee quien le ha prestado su rostro e imponente altura: El regreso de Fu Manchú (The face of Fu Manchu, 1965), Fu Manchú y el beso de la muerte (The blood of Fu Manchu, 1968) o El castillo de Fu Manchú (1969).

Y pensar que de pequeños nos tenía aterrorizados… Ahora me parto cuando veo una de esas películas

Acerca de sisset

Una mirada acida de los tiempos que nos toca vivir y un mensaje de solidaridad con los que me rodean. Y recuersa, polvo que no hechas polvo que no recuperas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s